miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿Qué es la intarsia?

La intarsia es una técnica decorativa con madera en la que se realiza un diseño con la propia madera dividido en piezas y tonalidades. En la época del Renacimiento la intarsia se convirtió en una técnica de artesanía, en países como Italia y Alemania era una técnica muy reclamada por las familias reales en los ya históricos muebles de la época.

¿Cómo realizar la técnica de la intarsia?

Para realizar esta técnica se necesitan todo tipo de sierras, lijas y gubias con las que se moldea la madera y se hacen piezas con formas adecuadas para la estructura.

En cuanto a la madera, se utilizan las blandas como la samba, el abeto, chopo, sauce o la madera de balsa. Maderas que son susceptibles a poder ser moldeadas con facilidad y que aceptan mejor los tratamientos y teñidos.
Tras un diseño previo del trabajo a realizar y ayudados de una sierra de banda o sierra de marquetería, se realizan los pedazos de cada pieza que se perfeccionarán y se lijarán para incorporar en su lugar y dar armonía al conjunto.

En la intarsia es común el uso de tintes sobre algunas de las piezas para dar profundidad, carácter y ofrecer perspectiva a cada diseño.

La intarsia ha evolucionado hasta nuestros días dejando piezas únicas en la mayoría de los países, con diseños geométricos, incrustación de otros materiales o piedras preciosas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario